El Ministerio de Comercio Exterior (MCE), a través de la Coordinación de Procesos de Origen, emitió el primer Certificado de Origen Digital (COD) con destino a Colombia, el mismo que consiste en una herramienta electrónica con miras a optimizar e integrar los procesos de comercio entre Ecuador y Colombia.

Esta iniciativa permite a los beneficiarios contar con ventajas en ahorro de tiempo, eliminación de costos de envío internacional de certificados entre exportador e importador, autentificación documentos, entre otros. El trámite se realiza en el portal de la aduana ECUAPASS, a través del sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE).

El procedimiento consiste en los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal de la aduana ECUAPASS; opción Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
  2.  Registrar el Certificado de Origen  de cualquier producto ecuatoriano con destino a Colombia.
  3. Se firma de forma electrónica el registro del Certificado por medio de un token.
  4. El funcionario de la Entidad Habilitada revisa la solicitud en el Sistema de Gestión de Certificación de Origen (SIGCO) que interactúa con VUE.
  5.  El funcionario finalmente firma el certificado de origen de forma electrónica.
  6.  Para confirmar el proceso, el exportador puede ingresar a Consulta de Verificación de Certificado de Origen y verificar todo lo ejecutado. De esta manera podrá descargarse el COD firmado por el funcionario habilitado.

Juan Francisco Ballén, Ministro de Comercio de Comercio Exterior (s), considera que esta herramienta servirá para el cambio de la matriz productiva y toda su oferta exportable que impulsa el Gobierno nacional. Manifestó que actualmente el MCE entrega asistencia a Cuba y se busca un acercamiento similar con Chile. “La idea es replicar este ejercicio electrónico con otras empresas, gremios o asociaciones y que sirva para viabilizar otros trámites que realiza el exportador” agregó.

La presentación del primer COD se llevó a cabo este 20 de octubre con la presencia de Gloria Elsa León, cónsul de la Embajada de Colombia en Guayaquil; Pilar Neira, Subsecretaria de Servicios de Comercio Exterior; Jaime Cruz, exportador del Grupo FADESA y representantes de la Cámara de Industrias de Guayaquil.