Con el fin de potenciar las oportunidades para que los productores de comercio justo puedan exportar en mejores condiciones al mercado europeo, el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) lidera el proceso de acercamiento con la organización española Comercio para el Desarrollo (COPADE).

En ese marco, autoridades del MCE, Pro Ecuador, Ministerio de Ambiente y del Instituto de Economía Popular y Solidaria se reunieron el 23 de octubre con Javier Fernández, fundador y director General de COPADE, para establecer alianzas que permitan desarrollar una metodología para implementar una serie de proyectos en el sector alimentario y de madera justa en Ecuador.

Carlos Vaca, coordinador de Políticas de Exportaciones del MCE, destacó que esta alianza permitirá fomentar las exportaciones de pequeñas asociaciones maredables y de alimentos en nuevos destinos, donde tienen gran potencial de ingresar.

El objetivo de COPADE es brindar asesoría y acompañamiento en los procesos de producción, diseño, e industrialización; para optimizar recursos, reducir costos, implementar altos estándares de calidad, prácticas social y ambientalmente responsables e incrementar la competitividad. Además, el apoyo incluye la búsqueda de alianzas estratégicas y mejores canales de comercialización en mercados europeos.

Sobre COPADE:

  • Es una organización internacional de desarrollo, centrada en promover estructuras socio-económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en grupos productores desfavorecidos de países en vías de desarrollo.
  • Promueve las estructuras socioeconómicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente a través del comercio justo, de modo que dichos grupos puedan ser agentes de su propio desarrollo.
  • Fomenta el comercio y consumo responsables de productos ecológicos y con alto contenido social.
  • Genera redes de participación, a nivel local y global, entre los productores y administraciones públicas, empresas, instituciones y otros agentes sociales que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.