Como parte de la campaña “Ecuador Origin of the Best Chocolate“, el primer embajador del Chocolate de Ecuador en Alemania, Kevin Kugel, elaboró un praline con relleno de mora y tomillo, así como varias figuras para artísticas con chocolate sobre mármol. Mientras que un grupo de chefs ecuatorianos prepararon platillos gourmet a base de chocolate: seco de chivo, ravioles y langostinos. Como ingredientes adicionales utilizaron combinaciones de maracuyá, ishpingo, quinua, mortiños y pétalos de rosa.

Esta iniciativa la promueve el Ministerio de Comercio Exterior (MCE), a través de la Marca País “Ecuador Ama la Vida“, a nivel mundial, con el objetivo de posicionar al Ecuador como el lugar donde se cultiva el mejor cacao del mundo.

La demostración se llevó a cabo el 24 de octubre en la escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), donde se dio cita el reconocido chocolatier alemán y la bloguera y master de cultura gastronómica, Sarah Krobath. Este viernes ellos concluyeron su recorrido de siete días por la Ruta del Cacao, para conocer de cerca el trabajo de los agricultores y productores durante el proceso de elaboración de chocolate, que incluye: siembra, cosecha y procesamiento de cacao.

El chef de la UDLA, Carlos Gallardo resaltó el esfuerzo conjunto realizado entre la academia, empresa privada y el estado. “Este es el verdadero cambio para la gastronomía y para que a futuro sigamos creciendo como país” dijo. Considera fundamental la estrategia del MCE al nombrar embajadores del chocolate y de todos los productos de la oferta no petrolera exportable. Gallardo invitó a los chefs ecuatorianos a que también se conviertan en embajadores de chocolate considerando que en el país se produce el mejor cacao fino de aroma.

Pilar Neira, subsecretaria de Servicios del MCE, manifestó que es importante la articulación interinstitucional; hizo énfasis en la participación del chef Kugel y la bloguera Krobath y su papel de embajadores del chocolate. “Son personas que pueden brindar una buena imagen del Ecuador y ayudar en la promoción de los productos nacionales con la marca país Ecuador Ama la Vida“.

Por su parte Kevin Kugel se mostró satisfecho por la experiencia que obtuvo durante su estadía en el país, le agradó mucho el cacao ecuatoriano, por su fuerte aroma y sabor. Considera que los productores de cacao tienen mucha pasión por esta actividad. “Espero seguir conectado con el Ecuador“, señaló.