Glosario

Abarloamiento Operación de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada a muelle o fondeada en el área de operaciones acuática del Terminal.

Actividad Portuaria Construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración de los puertos, terminales e instalaciones portuarias en general, incluyendo las actividades necesarias para el acceso a los mismos, en las áreas marítimas, fluviales y lacustres.

Administration Fee, collection fee o CFA (Costo Financiero Administrativo) Cargo administrativo por gestión de cobranzas, soporte documentos y recepción de pagos. Control, información y envío de estados de cuentas, liquidaciones, estimados de pagos y consultas.

Administration Fee, collection fee o CFA (Costo Financiero Administrativo) Cargo administrativo por gestión de cobranzas, soporte documentos y recepción de pagos. Control, información y envío de estados de cuentas, liquidaciones, estimados de pagos y consultas.

Administrador Portuario Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que administra un puerto o terminal portuario. El Administrador Portuario puede ser público o privado.

Aforo Actividad que consiste en reconocer la mercancía, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarla en la nomenclatura arancelaria y determinar los gravámenes que le sea aplicable.

Agente de Aduana Persona natural o jurídica autorizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas, que representa oficialmente a los consignatarios o dueños de la carga.

Agente General Persona jurídica constituida en el país con arreglo a ley, para actuar en el Ecuador en representación de un Armador u Operador en las actividades de contratación de carga; designación de agentes marítimos, fluviales, lacustres y / o empresas de estiba, en los puertos nacionales.

Agente Marítimo, Fluvial o Lacustre Persona jurídica peruana autorizada por la Dirección General de Transporte Acuático para intervenir, a designación del agente general o en representación de la empresa naviera o Armador, en las operaciones de las naves en los Terminales Portuarios.

AISV Es un documento indispensable para el ingreso y/o salida de su mercadería

Almacenamiento o almacenaje Es el servicio que se presta a la carga que permanece en los lugares de depósito determinados por la empresa.

Almacenes Aduaneros Locales abiertos o cerrados destinados a la colocación temporal de las mercancías en tanto se solicite su despacho.

Amarradero Espacio físico designado para el amarre de naves.

Amarre y Desamarre Servicio que se presta a las naves en el amarradero para recibir y asegurar las amarras, cambiarlas de un punto de amarre a otro y largarlas.

AOG (Aircraft On Ground) material para uso aeronáutico emergente destinado exclusivamente a una aeronave internacional que por factores técnicos dejó de operar mientras cubría su itinerario internacional;

Apilar Colocar en forma ordenada la carga una sobre otra en las áreas de almacenamiento.

Área de Desarrollo Portuario Espacios terrestres, marítimos, lacustres y fluviales calificados por la Autoridad Portuaria aptos para ser usados en la construcción, ampliación de puertos o terminales portuarios, o que, por razones de orden logístico, comercial, urbanísticos o de otra naturaleza se destinan como tales.

Área de Operaciones Acuática Espacio acuático comprendido entre los muelles de Terminales con facilidades de atraque directo y los rompeolas artificiales, o entre dichos muelles y la línea demarcatoria fijada mediante balizas u otros puntos de señalización o el espacio necesario para el amarre y desamarre a boyas.

Áreas de Atraque y Permanencia de las Naves Es la franja marítima de 500 metros que circundan una instalación portuaria a la mar abierta, de penetración o el dársena.

Armador Persona física o jurídica propietaria del buque, o la que, sin serlo, lo tiene en fletamento. En cualquiera de los casos, es el que acondiciona el buque para su explotación, obteniendo rendimiento del flete de las mercancías o transporte de pasajeros.

Arqueo Bruto Es la expresión del volumen total de una nave, determinada de acuerdo con las disposiciones internacionales y nacionales vigentes.

Arribo Forzoso Medio de transporte que por razones climática o fuerza mayor obliga a arribar a un punto del territorio aduanero no previsto en su ruta original.

Arrumaje Colocación transitoria de la mercancía en áreas cercanas a la nave.

Atraque Operación de conducir la nave desde el fondeadero oficial del puerto y atracarla al muelle o amarradero designado.

Autoridad Aduanera Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera.

Autotransporte Medio de Transporte considerado como mercancía que se desplaza por sus propios medios y que por sus características, no puede ser transportado en unidades de transporte habilitadas.

Bienes de Capital Aquellas mercancías que no se destinan al consumo, sino a seguir un proceso productivo, en forma directa o indirecta para incrementar el patrimonio material o financiero.

Bienes Portuarios Obras de infraestructura que se ubican en el interior de los puertos que sirven indistintamente a todos los que operan en los recintos portuarios, destinados a proporcionar áreas de aguas abrigadas y a otorgar servicios comunes, tales como vías de circulación, caminos de acceso, puertas de entrada, servicios higiénicos, etc.

Bill of Lading (conocimiento de embarque) es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular.

Boya de Mar Es una baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, la cual permite que la embarcación pueda ser amarrada, ésta a su vez está conectada con mangueras que permiten la descarga de hidrocarburos.

Buzón de Zona Primaria del Distrito Es una cuenta electrónica en el cual el transportista efectivo operador o agente de carga, deberá remitir con su respectiva firma digital, la información necesaria para el Registro de Informe de Llegada/Salida del medio de transporte

C.F.R. (Cost and Freight) – Costo y Flete Término por el cual el vendedor asume todos los gastos de transporte de la mercancía al lugar de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o de daños de la misma o de cualquier incremento de costos, se transfiere del vendedor al comprador en cuanto la mercancía pasa la borda de la nave, en el puerto de embarque.

C.F.S. (Container Free Station) El armador cobra la carga y/o descarga de los contenedores, que es realizado por el transportista o agente en las diferentes localidades portuarias.

C.I.F. (Cost, Insurance and Freight) – Costo, Seguro y Flete Término similar al de C & F pero el vendedor debe, además, suministrar un seguro marítimo contra riesgo de pérdida o de daño de la mercancía durante su transporte.

• C.Y. (Container Yard) Es el costo de almacenamiento de los contenedores en el sitio designado por el transportista fuera del recinto portuario donde a)El transportista o su agente autorizado almacena el o los contenedores; b)El o los contenedores cargados son recibidos o entregados; y, c)El o los contenedores vacíos pueden ser recibidos por el embarcador o devueltos por los consignatarios.

Cabotaje Todo transporte de carga entre puertos de un mismo país.

Cadena de abastecimiento Es el proceso que gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.

Calado Es la profundidad sumergida de una nave en el agua.

Canal de Entrada y Salida de Naves Espacio marítimo natural o artificial utilizado como tránsito de las naves, para permitirles acceder a las instalaciones portuarias o retirarse de ellas.

Carga Cargamento o conjunto de efectos o mercancías que para su transporte de un puerto a otro se embarcan y estiban en una nave.

Carga a granel Es aquella mercancía sólida, líquida o gaseosa que por su cantidad, o estado es transportada sin embalaje de ninguna clase, en medios de transporte o unidades de carga especialmente diseñados para el efecto.

Carga Consolidada Agrupamiento de mercancías pertenecientes a uno o varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto a otro en contenedores, siempre que las mismas se encuentren amparadas por un mismo documento de embarque.

Carga Contenerizada Carga de uno o varios embarcadores, amparada en uno o varios documentos de transporte, movilizadas dentro de una unidad de carga.

Carga especial Mercancías que por razón de su cantidad, volumen, peso, de sus dimensiones o naturaleza, no puedan ser transportadas en unidades de carga.

Carga peligrosa Todo artículo o sustancia que pueda constituir un riesgo importante para la salud, el medio ambiente, la seguridad personal o de los bienes, según disposiciones emanadas de la normativa nacional, o de Organismos Internacionales.

Carga suelta Bienes individuales que por su tamaño o naturaleza no son transportados en unidades de carga y que se manipulan y embarcan como unidades separadas, o que como consecuencia de una des consolidación adquieren este estado.

Carga de reembarque Carga de importación manifestada para el puerto de arribo de la nave, nuevamente embarcada con destino a su puerto de origen u otro puerto.

Carga de rransbordo Carga manifestada como tal, procedente de países extranjeros, para otros países o puertos nacionales, transportada por vía marítima o fluvial.

Carta de Autorización de Salida (CAS) Autorización de salida electrónica de la unidad contenedor, manejo de stock y control de recepción en Depósito de contenedores.

Carga de Tránsito Carga manifestada como tal, procedente de países extranjeros con destino al exterior del país.

Carga Fraccionaria Carga sólida o líquida movilizada en forma envasada, embalada o en piezas sueltas.

Carga Líquida a Granel Líquidos embarcados o desembarcados a través de tuberías y/o mangas.

Carga Rodante Vehículos de transporte de personas o carga, así como equipos rodantes destinados para la agricultura, minería u otras actividades, movilizados por sus propios medios.

Carga Sólida a Granel Producto sólido movilizado sin envase o empaque.

Cargo por Manipuleo en Terminal / Terminal Handling Charge (THC) Corresponde al costo que aplica el terminal por el manipuleo del contenedor e incluye el movimiento gancho / terminal y viceversa (depende de la condición del flete).

Cobertura de daños de contenedores Cobertura por daños a unidades

Código IMDG Es el código marítimo internacional de mercancías peligrosas.

COMAT Todo material para uso aeronáutico destinado para el aprovisionamiento, la reparación y mantenimiento, los equipos para la recepción de pasajeros, manipuleo de carga y demás mercancías necesarias para la operatividad de las aeronaves nacionales e internacionales que se encuentren autorizadas para la prestación de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros y/o de carga.

Combinaciones Se pueden hacer las siguientes combinaciones dependiendo si la condición de llenado o vaciado fue debidamente acordada con el embarque o consignatario. – FCL / LCL – LCL / FCL – LCL / LCL

Comercio Electrónico También conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Commodities Son aquellos productos agrícolas, ganaderos o de la minería que no tienen o no han sufrido mayores tratamientos industriales.

Comunidad Portuaria Conjunto de entidades públicas y privadas representativas de la zona de influencia de un puerto que tengan relación directa respecto al desarrollo de las actividades y servicios portuarios.

Concesión Portuaria Acto administrativo por el cual el Estado otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras, el derecho a explotar determinada infraestructura portuaria o ejecutar obras de infraestructura portuaria para la prestación de servicios públicos. Supone la transferencia de algún tipo de infraestructura portuaria de titularidad estatal para su explotación por parte de la entidad prestadora a fin que la misma sea objeto de mejoras o ampliaciones.

Condición Full Container Load (FCL) Las cargas son embarcadas, estibadas y contadas en el contenedor, por cuenta y responsabilidad del usuario.

Condición Less Container Load (LCL) Las cargas son embarcadas, estibadas y contadas en el contenedor, por cuenta y responsabilidad de la línea naviera. La operación antes descrita, se efectúa en el lugar designado por la compañía naviera.

Conferencia Marítima de Fletes Convenio de colaboración entre líneas marítimas regulares que tiende a la racionalización del servicio y a la consecución de unas tarifas uniformes y competitivas.

Conocimiento de Embarque Documento que acredita la posesión y/o propiedad de la carga.

Consignatario Persona natural o jurídica a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso.

Consolidación de Carga Llenado de un contenedor con mercancía proveniente de uno, de dos o más embarcadores.

Container Yard (CY) Expresión que hace referencia al área designada por el transportista para efectuar la recepción, entrega, almacenaje y reparaciones menores de contenedores vacíos.

Contratación F.I. (Free In) Implica que los gastos correspondientes a la operación de carga no están incluidos en el flete y correrán por cuenta de la mercadería. Sí están incluidos los gastos de estiba y descarga.

Contratación F.I.L.O. (Free In, Liner Out) Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los gastos de descarga por cuenta del armador o transportista.

Contratación F.I.O.S. (Free In and Out and Stowed) El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.

Contratación F.I.O.S.T. (Free In and Out and Stowed and Trimmed Ídem al anterior, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.

Contratación F.I.S.L.O. (Free In and Stowed, Liner Out) El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de línea, es decir por cuenta del armador.

Contratación L.I.F.O. (Liner In, Free Out) Los gastos de carga son por cuenta del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadería.

Contrato de Fletamento Acuerdo por medio del cual el Armador entrega todo el buque o parte de él al Fletador para transportar mercaderías de un puerto a otro, o por un período de tiempo a cambio de una suma de dinero que el Fletador acepta pagar como merced conductiva. Existen dos modalidades básicas de Fletamento Por cesión y por locación, tanto por tiempo como por viaje.

Contrato de Transporte Acuerdo por medio del cual un “Porteador” o “Transportador” llámese Armador, Agente Naviero o Fletador se compromete con el dueño de la carga directamente o a través de un Embarcador (Freight Forwarder) o de un Agente de Aduana a transportar una carga desde un puerto de origen hasta un puerto de destino por el pago de una suma denominada flete.

Control Aduanero Es el conjunto de medidas adoptadas por la Autoridad Aduanera con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación, cuya aplicación o ejecución es de su competencia o responsabilidad, al cual deberán someterse los distintos operadores de comercio exterior.

Cruce de la Frontera Aduanera El ingreso o salida de personas, mercancías o medios de transporte, al o del territorio nacional se efectuará únicamente por los lugares y en los días y horas habilitados por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Todo medio o unidad de transporte que ingrese al territorio aduanero queda sujeto al control del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Cuadrilla Grupo de Estibadores que en un puerto se ocupan en estibar la mercancía a bordo de las naves, así como también de su desembarque

Declaración Única de Aduanas (DUA) Documento que se utiliza para solicitar que las mercancías sean sometidas a los regímenes y operaciones aduaneros de Importación Definitiva, Importación Temporal, Admisión Temporal, Depósito, Tránsito, Reembarque, Reimportación, Exportación Definitiva, Exportación Temporal y Reexportación, según se trate. Está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior que intervienen en los regímenes y operaciones aduaneros antes mencionados.

Declarante La persona natural o jurídica que suscribe y transmite o presenta una Declaración Aduanera de mercancías en nombre propio o de otro, en las formas y condiciones establecidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, este Reglamento y demás normativa aplicable.

Depósito Aduanero Autorizado Privado Local destinado al almacenamiento de mercancías de propiedad exclusiva del depositario.

Depósito Aduanero Autorizado Público Local destinado al almacenamiento de mercancías de diferentes depositantes.

Depósitos Aduaneros Autorizados Locales destinados a almacenar mercancías solicitadas al régimen de Depósito Aduanero.

Depot Gate Manipuleo, inspección, entrega o recepción de contenedores en Depósito.

Derechos Arancelarios Son Tributos al Comercio Exterior y pueden ser ad-valorem, específicos o mixtos

Derecho de Uso de Espacios Acuáticos y Costeros Acto administrativo mediante el cual la Dirección General de Capitanías y Guardacostas autoriza al peticionario la explotación de áreas de desarrollo portuario.

Desabarloamiento Operación inversa al abarloamiento.

Desatraque Operación inversa al atraque.

Descarga Directa Traslado de carga que se efectúa directamente de una nave a vehículos para su inmediato retiro del recinto portuario.

Descarga Indirecta Traslado de carga que se efectúa de una nave a muelle para su almacenamiento en el Terminal.

Desconsolidación de Carga Vaciado de un contenedor con mercancía destinada a uno, dos o más consignatarios.

Desestiba Se entenderá por tal el desarrumaje de la carga o contenedor al interior de las bodegas de una nova o sobre su cubierta, incluyendo todos los recursos y actividades para la presentación de tal servicio.

Desembarque Significa la transferencia de carga o contenedor desde la cubierta o bodega de una nave hasta los muelles.

Despachador Oficial Representante de entidades estatales o privadas autorizado para ejercer funciones de Agente de Aduana, respecto al embarque y despacho de carga de exportación e importación, perteneciente a dichas entidades.

Despacho Aduanero Procedimiento administrativo al que se somete las mercancías sujetas al control aduanero declaradas a cualquier régimen u otro destino aduanero.

Destrucción total Eliminación de objetos, productos o sustancias, que los inutilice totalmente de acuerdo con su naturaleza o función, dejándolos sin valor comercial.

Documento de transporte Documento que materializa el acuerdo de voluntades entre un Operador de Transporte y un usuario de su servicio, por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio de un precio determinado (flete).

Documento de Transporte House (House Bill of Lading – HBL) Conocimiento Marítimo expedido por un transitario para un envío de grupaje / consolidado marítimo.

Documento de Transporte Máster (Máster Bill of Lading – MBL) Conocimiento Marítimo con un transitario en origen como embarcador y otro transitario en destino como Consignatario.

Documento Único de Información del Manifiesto (DUIM) Documento suscrito por el transportista o su representante conteniendo las características de la carga y la conformidad del Manifiesto.

D./D. (Door to Door) Bajo este tipo de contrato la compañía naviera, de acuerdo con los términos se fijan las responsabilidades y los costos del transporte.

Drawback Restitución o devolución, total o parcial, de los derechos de importación u otros impuestos internos sobre materias primas o mercancías importadas, cuando son reexportadas, ya sea con un mayor grado de elaboración o formando parte, en mayor o menor proporción, de otros artículos que se exportan.

Dueño de Carga Propietario o destinatario de la carga.

Dumping Práctica comercial que consiste en vender un producto en un mercado extranjero a un precio menor que el que tiene en el mercado interior.

Embarcadero Instalación en la costa marítima o riveras fluviales o lacustres, sin infraestructura de defensa o abrigo, destinada al atraque y atención de embarcaciones enormes.

Embarque Directo Traslado de carga que se efectúa directamente de vehículos particulares a una nave.

Embarque Indirecto Traslado de carga que se efectúa de áreas de almacenamiento del Terminal a una nave.

Emisión BL / BL Fee Reserva de embarque, procesamiento, emisión, entrega de conocimiento de embarque.

Empresa de Estiba y Desestiba Comprende a las empresas de estiba, desestiba y cooperativas de estiba y desestiba.

Empresa de Transporte o Transportista Persona natural o jurídica facultada por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y autorizada por ENAPU para transportar las mercancías, dentro, hacia o desde los Terminales Portuarios.

Eslora Se refiere a la eslora total de la nave tal como figura en el Certificado de Matrícula.

Espigón Macizo saliente o dique que avanza en el mar o en un río para protección de un puerto.

Estiba Es el proceso de acomodar la carga en un espacio del almacén, muelle o medio de transporte.

Etiquetado Colocación de una identificación en el bulto de carga que puede contener información relativa a una característica determinada, como el origen del producto o el método de producción.

Estructura Portuaria Obras de infraestructura y superestructura construidas en puertos para atender a las naves.

F.O.B. (Free on Board) – Libre a Bordo Término por el cual el vendedor coloca la mercancía a bordo de la nave en el puerto de embarque convenido en el contrato de venta. El riesgo o pérdida de daños de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando ésta pasa la borda de la nave.

Facilidades Portuarias Instalaciones portuarias puestas a disposición de los usuarios.

Factor de Ajuste de Combustible/Bunker Adjustment Factor (BAF) Recargo en base al costo del bunker en el mercado internacional.

Factor de Ajuste Monetario/Currency Adjustment Factor (CAF) Se aplica cuando el dólar sufre variaciones en relación a otras monedas internacionales.

F.C.L./F.C.L. (Full Container Load / Full Container Load) El embarcador y el consignatario son responsables de la carga y descarga del contenedor.

F.C.L./L.C.L. (Full Container Load / Low Cargo Load) El embarcador es responsable de la carga del contenedor y la compañía naviera por su descarga.

F.I. (Free In) Es el flete que comprende el transporte, desestiba y descarga en el puerto de destino. Supone que el vendedor se hizo cargo de los gastos de carga y estiba en el puerto de embarque.

F.I.O.S. (Free in out Stowed) Es el flete que comprende el transporte y los gastos que origina la estiba a bordo; lo que significa que el usuario, además de embarcar la carga y ponerla en la bodega del buque, y retirarla de la bodega y descargarla, debe estibarla y desestibarla en la bodega del buque, libre de riesgo, responsabilidad, y costo para el porteador.

F.I.O.S.T. (Free in out Stowed and Trimmed) Es el flete igual al FIOS, pero sumándole los gastos por movimiento de la mercadería en bodega a fin de lograr el equilibrio necesario para el transporte.

F.I.S.L.O. (Free In and Stowed Liner Out) El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de línea, es decir por cuenta del armador.

Fiost Lashed Secured Es una extensión del FIOST, agregándole el trincado y asegurado de la carga para seguridad en la navegación

Firma Digital Es un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo.

Flete ALL IN Flete que incluye todas las operaciones de embarque / desembarque, estiba / desestiba, tracción hasta el terminal de almacenamiento u almacén.

Flete Básico Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro. En ésta tarifa se consideran los términos de embarque que condicionan el costo final del flete básico.

F.O. (Free Out) Es el flete que comprende la carga en el puerto de embarque estiba y transporte. Supone que el comprador se hace cargo de los gastos de desestiba y descarga en el puerto de destino.

Fondeo Operación de conducir la nave al fondeadero oficial del puerto.

H./H. (House to House) La compañía naviera recoge el contenedor en la bodega del exportador y la entrega bajo su custodia donde el destinatario o bodega del consignatario. Los lugares de entrega y recepción son pactados previamente en el contrato.

Infraestructura de Acceso Acuático Constituida por canales, zonas de aproximación, obras de defensa (rompeolas, espigones, esclusas) y señalización (faros, boyas) que se encuentren en el área de operaciones acuática.

Infraestructura de Área Portuaria Constituida por muelles, diques, dársenas, áreas de almacenamiento en tránsito, boyas de amarre y otras vías de comunicación interna (pistas, veredas).

Infraestructura Portuaria Obras civiles e instalaciones mecánicas, eléctricas y electrónicas, fijas y flotantes, construidas o ubicadas en los puertos, para facilitar el transporte y el intercambio modal. Está constituida por 1.- Acceso Acuático Canales, zona de aproximación, obras de abrigo o defensa tales como rompeolas y esclusas y señalizaciones náuticas. 2.- Zonas de transferencia de carga y tránsito de pasajeros Muelles, diques, dársenas, áreas de almacenamiento, boyas de amarre, tuberías subacuáticas, d

Instalaciones Portuarias Obras de infraestructura y superestructura, construidas en un puerto o fuera de él, destinadas a la atención de naves, prestación de servicios portuarios o construcción y reparación de naves.

Just in Time Denominación de un método productivo de trabajo sobre las materias primas y los productos que llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

Levante de Mercancías es el acto por el cual la Autoridad Aduanera autoriza al declarante o persona interesada a disponer de las mercancías de acuerdo a los fines previstos en el régimen aduanero autorizado, una vez salida la mercancía de zona primaria y previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades aduaneras exigibles.

Línea Naviera Empresa propietaria de embarcaciones.

Liner Terms En términos de línea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.

Liquidación de DAE Impuesto a cancelar para nacionalización.

Lugar de Tránsito Área de terreno destinada al depósito transitorio de mercancías, como paso intermedio de la nave a vehículos particulares, o viceversa en el embarque.

Manifiesto de Carga Documento en el cual se detalla la relación de las mercancías que constituyen la carga de un medio o una unidad de transporte, y expresa los datos comerciales de las mercancías.

Manipuleo Es el movimiento de mercancías dentro del recinto portuario sin incluir el servicio de transporte.

Marina Conjunto de instalaciones portuarias y embarcaderos, sus zonas acuáticas y terrenos ribereños, en las que se realiza exclusivamente actividades de turismo, recreación y deportivas, incluidas la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas.

Medios de Transporte Compartidos Es un acuerdo suscrito por dos o más transportistas para explotar conjuntamente un determinado medio de transporte; el cumplimiento de las formalidades aduaneras recaerá en cada uno de los transportistas quienes hayan contratado y expedido documentos de transporte según corresponda, para las mercancías transportadas en dicho medio de transporte.

Mercancía Toda carga que se transporta, que ha sido y/o va a ser transportada a bordo de una nave.

Mercancía Extranjera Es la que proviene del exterior, bajo regímenes suspensivos, temporales o de perfeccionamiento.

Mercancía Nacional Producto manufacturado en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.

Mercancía Peligrosa Son las mercancías clasificadas como peligrosas para las cuales existen regulaciones con respecto a su procedimiento de aceptación, empaque, estiba, documentación y transporte ya sea para traslado local o internacional. Hay nueve (9) clasificaciones de mercancías peligrosas para el transporte marítimo internacional y las regulaciones, documentación, procedimientos de aceptación, empaque y la estiba son establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Muelle Infraestructura portuaria en la orilla de un río, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves y para la circulación de vehículos.

Muelle Privado Es aquel que se proporciona para el uso exclusivo de un usuario con el propósito de facilitar el cargue y descargue de naves.

Nave Toda construcción naval destinada a navegar, cualquiera que sea su clase incluidas sus partes integrantes y partes accesorias, tales como aparejos, repuestos, pertrechos, maquinarias, instrumentos y accesorios que sin formar parte de la estructura de la nave se emplea en su servicio tanto en la mar como en el puerto.

Nota de Tarja Documento que registra el número, condición y características de la carga.

Open-top container Contenedor con techo removible sólido o lona.

Operaciones Portuarias Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto.

Operador Logístico Un operador logístico es la persona que coordina todas las actividades de dirección del flujo de los materiales y productos que necesite una empresa, desde la fuente de suministro de los materiales hasta su utilización por el consumidor final.

Operador Portuario Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que tiene autorización para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a los pasajeros.

Operadores de Comercio Exterior Despachadores de aduana, conductores de recintos aduaneros autorizados, dueños, consignatarios, y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria por sí o por otro, en operaciones o regímenes aduaneros previstos por ley.

Orden de Embarque Documento aduanero exigido para el despacho de mercancías de exportación definitiva, incluyendo la salida de mercancías de CETICOS.

Packing list Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación.

Parihuela Implemento que se utiliza para el arrumaje de la carga fraccionada (sacos) y con ello, facilitar las labores de estiba y desestiba a/de las naves.

Picking Es el proceso de escoger el producto de inventario y empacarlo en unidades transportables o módulos unitarios.

Policía Marítima, Fluvial y Lacustre Atribución conferida a la autoridad marítima para controlar, fiscalizar y exigir la fiel observancia y cumplimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y órdenes referentes a las actividades marítimas, fluviales y lacustres, así como la represión de las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción.

Porteador o Transportador Persona natural o jurídica encargada del transporte marítimo de las mercaderías mediante el respectivo contrato de transporte.

Practicaje Servicio que los prácticos prestan a las naves dirigiendo las maniobras que éstas requieran para su desplazamiento dentro o fuera del área de operaciones del Terminal.

Prestadores de Servicios Personas naturales o jurídicas que cuentan con el respectivo permiso, licencia o autorización para prestar servicios portuarios.

Procesamiento BL / BL Fee Reserva de embarque, procesamiento, emisión, entrega de conocimiento de embarque.

Productos Compensadores Los productos obtenidos como resultado de la incorporación, transformación, elaboración o reparación de mercancías cuya admisión bajo el régimen de perfeccionamiento activo o pasivo haya sido autorizada.

Productos Compensadores Especiales Los productos obtenidos como resultado de la incorporación, transformación, elaboración o reparación en Zonas Especiales de Desarrollo Económico y Zonas Francas.

Puerto Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.

Puerto de Cabotaje Es aquél que se utiliza para operaciones comerciales entre puertos nacionales.

Puerto Fluvial Lugar situado sobre la ribera de una vía fluvial navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias.

Puerto Lacustre Lugar situado sobre la ribera de un lago navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias.

Puerto Marítimo Conjunto de espacios terrestres, aguas marítimas e instalaciones que, situado en la ribera del mar, reúnan condiciones físicas, naturales o artificiales y de organización que permitan la realización de operaciones de tráfico portuario y sea utilizado para el desarrollo de estas actividades por la administración competente.

Puerto Seco Terminal intermodal interior, conectada con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco, debidamente autorizada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Recargo por Carga Peligrosa/Hazardous Cargo Surcharge (HCS) Por cargas peligrosas (IMO) va acorde a su código.

Recinto Portuario Espacio comprendido entre las obras de abrigo o línea externa de demarcación del área operativa acuática y el límite perimetral terrestre del área en que se ubican las instalaciones portuarias.

Régimen especial Es el tratamiento aplicable a las mercancías, solicitado por el declarante, de acuerdo a la legislación aduanera vigente.

Remolcaje Servicio que prestan los remolcadores para halar, empujar, apoyar o asistir a la nave durante las operaciones portuarias.

Ribera Faja de terreno de los álveos, comprendida entre los mayores y menores niveles ordinarios alcanzados por las aguas.

Sello / Control Adm Sellos & Cntrs, kit sellos / Kit seguridad Control de sellos de alta seguridad acorde normas y regulaciones locales Aduana, BASC e internacionales CTPAT entre otras.

Servicio de Manipuleo Servicio de recepción, arrumaje o apilamiento de la carga en el recinto de un Terminal Portuario, así como su despacho o entrega para su retiro o embarque.

Servicio de Procesamiento de formulario BL import / Vto Bueno Proceso de administración de la carga, control, transmisión, emisión de información a autoridades y sistemas relacionados.

Servicio de procesamiento, container management fee, administration y control de containers Proceso de administración y control de la unidad (contenedor), transmisión, emisión de información a autoridades y sistemas relacionados.

Servicio de procesamiento, container management fee Proceso de administración y control de la carga, transmisión, emisión de información a autoridades y sistemas relacionados.

Servicio puerto (PORT) La línea naviera es responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga. El usuario es responsable de transportar la carga desde la bodega del usuario en origen, hasta el puerto de embarque y/o desde el puerto de descarga, hasta la bodega del usuario en destino. Adicionalmente el usuario es también responsable a su costo del movimiento del contenedor vacío desde el depósito a la bodega en origen, y/o del movimiento desde la bodega al depósito en destino.

Servicio de Transferencia Traslado de la carga de nave o lugares de tránsito a las áreas de almacenamiento del Terminal, o viceversa en el embarque.

Servicio House To House Condición del contrato del transporte marítimo internacional según la cual el exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el punto de origen al punto de destino, incluyendo los distintos pasos intermediarios.

Servicio House To Pier Condición del contrato de transporte marítimo internacional según la cual el exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el punto de partida hasta que la mercancía se halla a bordo del buque en el puerto de origen.

Servicio Intermodal Es el servicio de transporte que se efectúa entre dos puntos usando dos o más medios de transporte diferentes, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el contratante de la carga.

Servicio Pier To House Expresión inglesa cuya traducción literal es “muelle a casa”. Condición del contrato de transporte marítimo internacional según la cual el importador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde que la mercancía se encuentra a bordo del buque en el puerto de destino hasta el punto de destino final.

Servicio Puerta (Door) El porteador dentro del valor del flete contratado es responsable de transportar la carga desde la bodega definida por el embarcador hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega definida por el consignatario. Adicionalmente el transportista es responsable de coordinar el movimiento del contenedor vacío en el puerto de origen, como así mismo el movimiento del contenedor vacío en destino. Todos los costos relacionados son por cuenta del transportista.

Servicio Puerto (Port) La línea naviera es responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga. El usuario es responsable a su costo, de transportar la carga desde la bodega del usuario en origen, hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega del usuario en destino. Adicionalmente, el usuario es también responsable a su costo del movimiento del contenedor vacío desde el depósito a la bodega en origen, y/o del movimiento desde la bodega al depósito

Servicios Portuarios Los que se prestan en las zonas portuarios para atender a las naves, a la carga, embarque y desembarque de personas.

Sistema Portuario Nacional Es el conjunto de personas naturales o jurídicas, bienes, infraestructuras, puertos, terminales e instalaciones portuarias, sean éstos públicos y/o privados situados en el territorio.

Sociedad Portuaria Empresas anónimas constituidas con capital privado, público o mixto cuyo objeto social es la inversión, construcción y mantenimiento de puertos y su administración. Las sociedades portuarias pueden también prestar servicios de cargue y descargue, de almacenamiento en puertos y otros servicios directamente relacionados con la actividad portuaria.

Súper Estructura Portuaria Obras que sirven para dar el apoyo a los servicios portuarios, tales como almacenes, edificios administrativos, talleres, etc.

Supply Chain Management (SCM) Es el proceso de planificación, implementación, y control de las operaciones de la cadena de abastecimiento tan eficientemente como sea posible.

Tarifa Retribución económica exigida por la prestación de actividades o servicios portuarios sujetos a regulación.

Terminal de Almacenamiento (T.A.) Zona primaria aduanera para proporcionar el servicio de almacenaje de mercancías.

Terminal Portuario Unidades operativas de un puerto habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios; incluye la infraestructura, las áreas de depósito transitorio y las vías internas de transporte.

Terminal Portuario de Uso Privado Establecido por una persona jurídica para satisfacer sus propias necesidades a las de las empresas del grupo económico al que pertenece.

Terminal Portuario de Uso Público Es aquél que presta servicios – directamente o a través de terceros – a cualquier cliente o usuario que lo solicite en las condiciones de operación ofertadas.

Terminales de Lanchonaje Unidades operativas que cuentan con muelles para acoderamiento de lanchones de carga.

Terrenos Ribereños o Áreas Costeras Terrenos comprendidos dentro de la faja de 50 metros contados a partir de la línea de más alta marea.

Territorio aduanero Se lo divide en zona primaria y zona secundaria, correspondientes a cada uno de los distritos de aduana.

Tráfico Portuario Operaciones de entrada, salida, atraque, desatraque, estancia y reparación de naves en el puerto y las de transferencia entre éstas y tierra u otros medios de transporte, de mercancías de cualquier tipo, de pesca, avituallamiento y de pasajeros o tripulantes, así como el almacenamiento temporal de dichas mercancías en espacio portuario.

Transbordo Es la operación de traslado directo de carga de una nave a otra.

Transporte marítimo de “puerta a puerto” (house to pier) Se excluyen del flete que cobra el porteador los gastos de terminal en el puerto de descarga y el flete terrestre en destino.

Transporte marítimo de “puerto a puerta” (pier to house) Se excluyen del flete que cobra el porteador el flete terrestre en origen y los gastos de terminal en el puerto de embarque

Transporte multimodal Internacional Traslado de mercancías por lo menos con dos modos diferentes de transporte, en virtud de un único Contrato de Transporte Multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia y responsabilidad hasta otro lugar designado para su entrega.

Unidad de carga Contenedor utilizado para el acondicionamiento de mercancías con el objetivo de facilitar el transporte.

Uso de Amarradero Utilización de los amarraderos del Terminal Portuario por las naves.

Uso de Muelle Utilización de la infraestructura del Recinto Portuario, para cargar o descargar mercancía o realizar otras actividades.

Usuario del Puerto Persona natural o jurídica que de forma intermedia o final, utiliza sus infraestructuras e instalaciones o recibe suministros o servicios portuarios; se entiende por usuario intermedio, al que presta servicios a las naves, a las cargas, de actividades logísticas y marinas; se entiende por usuarios finales a los dueños de la naves, de las cargas de comercio nacional e internacional y a los usuarios de las marinas y los pasajeros.

ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico) son destinos aduanero en una delimitación territorial con régimen especial de administración y un esquema de privilegios e incentivos tributarios para fortalecer el desarrollo productivo con el asentamiento de nuevas inversiones.

Zona de Actividades Logísticas Parte de la zona portuaria en la que se autoriza el desarrollo de actividades o servicios, complementarios o conexos a las mercancías para cambiar la naturaleza del bien.

Zona de Almacenamiento Área en el interior del recinto portuario, organizada y equipada para dar servicios de almacenamiento a las cargas.

Zona de Fondeo Área acuática establecida por la autoridad marítima para el fondeo de las naves.

Zona Franca Parte del territorio nacional en el cual el régimen aduanero permite recibir mercancías sin el pago de tributos a la importación.

Zona Marítima, Fluvial o Lacustre Área del territorio nacional correspondiente al espejo de agua que comprende las aguas jurisdiccionales, marítimas, fluviales o lacustres excluyendo las Zonas Portuarias.

Zona Portuaria Área del territorio nacional que comprende los límites físicos de las áreas de terreno asignadas a los puertos incluyendo las áreas delimitadas por los perímetros físicos en tierra, los rompeolas, defensa de canales de acceso y las estaciones de prácticos.

Zona Primaria Parte del territorio aduanero que comprende los recintos aduaneros, espacios acuáticos o terrestres destinados o autorizados para operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías; las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de aduanas; aeropuertos, predios o caminos habilitados y cualquier otro sitio donde se cumplen normalmente las operaciones aduaneras.

Zona Secundaria Parte del territorio aduanero que le corresponde a cada aduana en la distribución que la Superintendencia Nacional de Aduanas hace para efectos de la competencia, intervención y obligaciones de cada una.